domingo, 14 de septiembre de 2008

La Casa de Quincha, una casa para el recuerdo.


“CASA DE QUINCHA”


1
Permite la tradición,
que yo entre a su recuerdo,
y con un sublime acuerdo,
entregarle el corazón.
Por eso en esta ocasión,
quiero dedicar mis prosas.
A estancias maravillosas,
regalo de mis ancestros,
que hicieron como maestros,
casas de quinchas gloriosas.


2
Una especial atracción,
eres tú, típica casa,
con la colosal terraza,
y el auténtico jorón.
Con efusiva emoción,
carpinteros veteranos,
prepararon con sus manos,
el santuario de tu edén,
para que lucieran bien,
tus horquetas de macanos.

3
Casa de quincha querida,
de autóctono decorado,
tu presencia es un legado,
en la esencia de mi vida.
Tu prestancia distinguida,
de atributo proverbial;
era el sitio principal,
para jugar los chiquillos,
hasta que sacaban brillo,
a tu imponente portal.


4
Inmortales casas viejas
con tu madera labrada
te enalteces cobijada
con esas vetustas tejas
tu recuerdo me refleja
la ilusión de mozalbete,
cuando andaba al algarete,
por tus bellos corredores,
mirando a los ruiseñores,
brincando en tu caballete.



5
Grandiosa casona mía,
de acrisolado abolengo,
tu casta yo la mantengo,
en mi canto y mi poesía.
La evocación de alegría,
a mi espíritu delata,
cuando recuerdo la grata,
expresión de tu costumbre,
resplandeciendo en la cumbre,
como una luna de plata.




Autor: EDY OMAR RUIZ
La Arena de Chitré, Panamá
09-enero-2008

2 comentarios:

Walter González dijo...

Sabe que yo soy de un pueblito bastante modesto llamado Totonicapán, tengo tantas ganas de irme a vivir allá...

Estamos en la jugada, mi hermano panameño, gracias por visitar mi blog y no tiene nada que agradecer que para mí el poder ayudarle es un honor,

Un abrazo desde Guate

Walter Gonzalez

Bárbara Calderón Romero dijo...

Edy amigo: Recibí tu hermosa décima para Cuba en mi blog y -ya ves- vine a visitar tu página. No sabes cuánto me enorgullece el que seamos capaces de articular una red de decimeras/os expresando a versos nuestro incondicional e irrefutable cariño por la isla y su pueblo.
Sólo falta que algún día la tejamos mano a mano y nos encontremos de verdad, tal como ocurrió en mi reciente visita a Cuba, ocasión en que me traje de vuelta a Chile más cariño del que pueda escribir en este mensaje.
Sigamos "enredándonos" compañero querido, que siempre valdrá la pena la unidad entre las/os latinoamericanas/os.
Un abrazo desde Chile de
Bárbara